¿Cómo nació LeSparragusanada?

 

La Gusanita nace en el año 2000, cuando un grupo de amigos de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, apasionados por el comic, tenían la necesidad de compartir sus dibujos. Nace en formato fanzine, con un tiraje de 300 ejemplares impresos a un color sobre papel periodico y papel bond.

Después de casi diez años de estar en estado de larva, en el año 2009 el proyecto se retoma con otras perspectivas para nuevas ediciones, que cuenten con una impresión full color y un sustrato de lujo, buscando la participación de artistas ecuatorianos y del  mundo, emergentes y de trayectoria. En el año 2010, se realiza la primera Pachanga Gusanada, un evento para festejar el reencuentro de los amigos y la reedición del fanzine 0 de LeSparragusanada. En diciembre de 2011 se lanza  la revista LeSparragusanada No.1, quedando así conformado el espacio para los siguientes números.

Desde sus inicios LeSparragusanada ha sido un proyecto independiente y de autogestión. El proyecto recibió el apoyo para impresión de la Revista No. 1 de la Secretaría de Cultura del MDMQ, y ha sido beneficiario de los Fondos Concursables para las Artes del Ministerio de Cultura y Patrimonio, para los Número 2 y 3, con lo que se logró cubrir la impresión y eventos de lanzamiento a nivel nacional. Los apoyos estatales como privados son bien recibidos, siempre y cuando se respete la libertad de expresión de los artistas participantes.